Batalla del 30 de Marzo: orgullo de Santiago

SANTIAGO. Hoy la ciudad de Santiago está de fiesta. El motivo es la celebración del 168 aniversario de la Batalla de Santiago, gesta independentista ocurrida el 30 de marzo de 1844.

Este hecho trajo consigo la elevación de la moral de los dominicanos por la victoria lograda frente al invasor haitiano de ese momento; se logró detener el avance de las tropas haitianas hacia la capital.

Héroes. El director del Archivo Histórico de Santiago,

Robert Espinal, relata que los verdaderos líderes de esta gesta fueron Román Franco Bidó, Juan Luis  Franco Bidó, José María Imbert, Fernando Valerio Gil, José María López.

Una gesta muy importante. El historiador explica que la importancia de esta batalla radica en que fue el  primer acontecimiento bélico desarrollado en esta ciudad durante el periodo republicano.

“Para la población de esta ciudad, la batalla del 30 de marzo de 1844, significa la dignidad de un pueblo que supo defender su ciudad en un momento en que esta lo necesitó, y es motivo de orgullo para Santiago contar en su historia con un hecho trascendente que nos sirve de punto de referencia para mostrar al visitante un punto luminoso de nuestra historia, y también de estímulo para seguir trabajando por Santiago”, explica Espinal.

Actos. Todos los años, la alcaldía de Santiago declara el 30 de marzo como “Día de regocijo municipal” e incluso, después de las 12:00 de la tarde, no se labora en las instituciones, con la intención de que los ciudadanos de esta provincia, tengan la oportunidad de reconocer la importancia de esta fecha histórica.

En la actualidad, las autoridades municipales y gubernamentales recuerdan este hecho, con distintos actos entre los que se destacan ofrendas florales y desfiles militares. Pero gran parte de la población desconoce la importancia de este hecho. “Ya no se patrocinan charlas ni conferencias, es una lástima”, dice Espinal.

Orgullo santiaguense. A las personas nacidas en la ciudad de Santiago, se les reconoce como humildes, trabajadores, emprendedoras y de buen gusto. Esto en ocasiones ha dado a entender que el santiaguense es “comparón” o “privón”, pero los ciudadanos José Santos y Henry Santana, consideran que en  comparación con otras ciudades, ésta es una metrópolis tranquila.

Margaret Ventura, una joven estudiante universitaria, dice que ser oriunda de Santiago es su mayor dicha, ya que “sin ser pretenciosa”, suelen acusarnos de comparones, algo que, según dice, no es cierto.

“Este es un lugar encantador, y sin duda alguna somos hospitalarios y alegres, organizados y emprendedores, somos de una ciudad moderna con una gran importancia económica, agrícola y cultural para nuestro país.

Santiago es el corazón de la República Dominicana y ese corazón nos promete cada día nunca dejar de latir”, sostiene la joven.

Aclaraciones. Sobre el término correcto para nombrar el acontecimiento del 30 de marzo de 1844, el historiador Robert Espinal puntualiza que lo correcto es decir “Batalla de Santiago”, aunque todavía muchas personas e instituciones se refieren al hecho histórico como “Batalla del 30 de Marzo”.

También existe otra confusión en torno a la consideración de la Batalla de Santiago, de si se debe decir que se “conmemora” o se “celebra”.

Espinal aclara que como “conmemorar es traer a la memoria, y celebrar es manifestar alegría por algo, dependiendo de lo que se haga, puede ser cualquiera de las dos, o ambas a la vez. Es decir, que conmemoramos el acontecimiento del 30 de marzo de 1844 o celebramos la historia de esa batalle”.

fuente: http://www.hoy.com.do/dr/article.aspx?id=421166