El 27 de Febrero celebramos el día de la Independencia Nacional.

La Independencia Nacional constituye la garantía de las libertades patrias y de nuestra existencia como Nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera, así como la concibieron los Fundadores de La Trinitaria el 16 de julio de 1838,

quienes con el lema: Dios, Patria y Libertad, República Dominicana, dejaron proclamada nuestra nación el 27 de febrero de 1844 , siendo así entendida por todos los pueblos.    Durante 22 años los haitianos ocuparon el territorio dominicano e intentaron eliminar el idioma y nuestras  costumbres.

 

Obligaron a publicar los documentos oficiales en francés y otras medidas que atentaban contra la esencia misma de las tradiciones y cultura de lo que vendría a ser más tarde el pueblo dominicano.

 

Debemos sentirnos orgullosos de aquellos dominicanos que con su encomiable labor lograron constituir el país libre e independiente; entre esos prominentes líderes se destacan Duarte, Sánchez, Mella, junto a otros hombres que contribuyeron con esta causa de independencia.

 

Nos queda como reflexión final, admirar y respetar la encomiable labor realizada por nuestros Padres de la Patria. Además, debemos inculcar, con nuestro ejemplo, valores que defiendan nuestra soberanía para así cumplir con nuestro compromiso patrio.